Palabras claves: Ferreterías, COVID-19, Coronavirus, Ideas, Venezuela
La situación que está viviendo el comercio es muy especial. Una parálisis de venta de este tipo genera dos consecuencias a nuestras ferreterías, una inmediata y otra, futura. La consecuencia inmediata se basa principalmente en improvisar e ir aguantando la situación que cada establecimiento tiene.
Unos están cerrados por completo y otros atienden a una tipología concreta de clientes profesionales. Cada grupo de ferreteros debe aguantar como sea y atrincherarse para volver a la normalidad, por llamarlo de alguna manera.
Ideas para el futuro de las ferreterías
1) Tipología de clientes
Con la situación actual, debemos analizar qué tipo de clientes teníamos y cuáles vamos a tener después. Debemos de pensar de otra forma, ya que el grupo al que tenemos dirigida nuestra oferta cambia, es muy importante analizar muy bien nuestra cartera de clientes y sus necesidades. Este mal momento hará cambiar la situación con posibles bajas de clientes y a su vez cambios de conducta de consumo o necesidades.
2) Sistemas de venta actuales
En el futuro a muy corto plazos, los sistemas de venta serán diferentes a los actuales en muchos aspectos, aunque todo confluya en lo mismo, en comprar y vender. Pero el cliente requerirá de una atención mucho más ágil y dinámica. La espera dentro del punto de venta ya no formara parte de una acción de compra. La agilidad y la eficiencia determinarán, en gran parte, la elección de comprar en una ferretería o en otra: no hacer colas, disponer de servicios como el pick-up, cajas rápidas, zonas de espera, etc., será lo habitual.
3) Nuestra oferta de productos
Este aspecto sufrirá una gran transformación, puesto que la demanda de productos ya está cambiando y cambiará aún más. Un claro ejemplo son los EPI y las medidas de seguridad, que serán cada día más demandadas.
4) Como serán nuestras ferreterías
El concepto de establecimiento saturado y, en algunos casos, antihigiénico e insalubre, no podrá ya existir. Esto provocará una reestructuración y un nuevo modelo de establecimiento, en el cual se deberá de pensar y actuar de una forma totalmente distinta a la que hemos tenido hasta la fecha. Deberemos tener espacio, ventilación, limpieza, etc.
5) Nuestros equipos de venta
Deberemos de separar la venta física en tienda de la venta de nuestros comerciales. En la física deberemos de adoptar lo comentado con anterioridad de unos nuevos conceptos y condiciones, pero a lo que se refiere a nuestra red de ventas, se verá gravemente afectada. La relación entre personas, en un tramo inicial, quedará muy reducida, por lo que se ha de transformar rápidamente la labor comercial de estas personas y convertirla en una atención telefónica o telemática.
6) Nuestra imagen
El valor de la imagen que ofrecemos ya era muy importante, pero ahora todavía lo será mucho más, porque la oferta será mayor y la demanda algo menor. Subsistirán las ferreterías que sepan hacerse ver y ofrezcan una imagen de confianza.
7) Los medios tecnológicos
Serán la herramienta de ayuda esencial para seguir adelante. Contar con una buena comunicación y disponer de todos los medios para la aplicación de la presencia online en su máxima expresión será vital. Siendo muy importante contar con una página web potente y efectiva, utilizar el ‘dropshipping’ como apoyo a la venta no física, catálogos virtuales, etc., y, lo más importante, que la comunicación telefónica sea eficiente, sin esperas, con soluciones al momento.
8) Nuestra estructura de gastos
Lamentablemente, los costes estructurales de nuestra actividad ya no soportarán las cargas que hasta ahora venían soportando, motivados por posibles reducciones de las ventas a corto plazo y la bajada de precios en el mercado, etc. Se deberá de llevar a cabo un análisis de los gastos necesarios para nuestra actividad y adecuarlos a los nuevos formatos.
En contrapartida a todas estas acciones que deberán de tenerse en cuenta para poder estar ahí y ser competitivos, también se plantea un nuevo escenario comercial que puede ser muy positivo para los establecimientos que se preparan y quieren seguir estando en el mercado.
Fuente:
Comments